|

Estas en: Inicio / Noticias

Noticias

Jornadas Comarcales: El Patrimonio Cultural y las Tradiciones Populares


11-07-2013

El Monasterio de San Juan de la Peña acogió el 11 de julio de 2013 las I Jornadas Comarcales sobre Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares. En estas Jornadas se han tratado el papel de las comarcas en el fomento del patrimonio cultural y la distribución de competencias.
La competencia de Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares es una competencia pequeña desde el punto de vista material, presupuestario y de personal, pero de una gran importancia simbólica base de la memoria colectiva comarcal. Además, su relación con otras competencias comarcales favorece el desarrollo de los recursos endógenos del territorio.
Por otra parte la existencia de un patrimonio material e inmaterial es un importante activo que se utiliza a través del turismo para el desarrollo socio-económico comarcal a partir de sus recursos. La historia, la gastronomía, los monumentos y las tradiciones supone un hecho diferencial para aquellos territorios que cuentan con ellos que son utilizados junto con la naturaleza para el desarrollo del turismo de interior.
En este sentido las comarcas desarrollan programas y actividades de gran calidad; el festival de cine etnográfico Espiello en Sobrarbe, el Museo del Juego en La Ribagorza, el Museo de la Trashumancia en la Sierra de Albarracín, la Fiesta de Los Amantes en Teruel, las Navatas en el Rio Gállego y en el Cinca, múltiples centros de interpretación sobre aspectos de interés son algunos ejemplos de cómo el Patrimonio Cultural y las Tradiciones Populares son aglutinadores comarcales y factores de desarrollo económico.




Portal de las Comarcas de Aragón © 2017

Política de privacidad | Aviso legal