|

Estas en: Inicio / Consejo de Cooperación comarcal

Consejo de Cooperación comarcal

Imagen que representa un botónÓrganos colegiados

El Pleno

Está integrado por la totalidad de los miembros del Consejo, siendo una composición mixta, compuesto tanto por representantes del Gobierno de Aragón y de las Comarcas, con arreglo a lo dispuesto en su Decreto de Creación, tal como se ha señalado anteriormente.

En el Reglamento de Funcionamiento del Consejo, no se establece una periodicidad en las sesiones del Pleno, únicamente establece que se celebrarán las sesiones que fueren necesarias para el cumplimiento de su misión y que salvo por motivos de urgencia, las sesiones se celebrarán ordinariamente entre los meses de febrero a junio y septiembre a diciembre.

Para la válida constitución del Pleno o de las Comisiones a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente, del Secretario y de al menos la mitad de los representantes del Gobierno y de los de las Comarcas que formen parte del Consejo.

Corresponden al Pleno las siguientes funciones:

- Formar Ponencias técnicas para la preparación de los distintos asuntos que puedan pronunciarse. Emitir Informes y Dictámenes.   
- Llegar a Acuerdos que exigirán el voto favorable del Gobierno y de todos los representantes de las Comarcas que pertenezcan al Consejo y que se viesen afectados por los mismos.
- Elaborar y aprobar su Reglamento interno de funcionamiento.
- Acordar por consenso la creación de la Comisión Permanente General.
- Delegar el ejercicio de sus competencias a una de las Comisiones permanentes, así como podrá avocar para sí la competencia delegada.
- Crear Comisiones Permanentes distintas a las inicialmente creadas, conforme tenga lugar nuevos traspasos de funciones y servicios correspondientes a las competencias de las comarcas. 

Las convocatorias para las sesiones del Pleno deberán practicarse con una antelación mínima de quince días naturales e irán acompañadas del orden del día y de una copia de la documentación de cada asunto a tratar o de referencia al lugar donde la documentación puede consultarse.

En caso de urgencia, el plazo podrá limitarse a cuarenta y ocho horas. El Pleno deberá ratificar la urgencia antes del pronunciamiento sobre los asuntos que se les hay sometido con tal calificación.

Las Comisiones:

Las Comisiones son órganos de preparación de las decisiones que deba adoptar el Pleno, pudiendo tener la facultad exclusiva, previa delegación del Consejo, de tramitar un asunto. Pueden existir Comisiones Permanentes o Temporales.

- Comisiones Temporales.
Cuando las necesidades lo aconsejen, podrán crearse por el Pleno del Consejo. Su objeto es el estudio y, en su caso, propuesta de actuaciones al Pleno sobre un asunto concreto. La composición y reglas de funcionamiento de estas Comisiones serán las mismas que las reguladas para las Comisiones Permanentes.

- Comisiones Permanentes.
Las Comisiones Permanentes del Consejo se formarán por tres representantes del Gobierno de Aragón y tres representantes de las Comarcas.
Los representantes del Gobierno de Aragón podrán pertenecer al Consejo o ser designados por el Presidente del Consejo de entre autoridades y funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma con responsabilidades en las materias objeto de cada Comisión. 
Los representantes de las Comarcas serán elegidos por mayoría absoluta de votos de entre los Presidentes de las Comarcas representadas en el Consejo y por estos mismos.
En cuanto a los Presidentes y Vicepresidentes de las Comisiones, serán designados por el Presidente del Consejo de entre miembros de las mismas teniendo en cuenta que cada uno de los cargos recaiga en distinto sector de representación.

La Comisión Permanente General.

La Comisión Permanente General, se crea por acuerdo del Pleno del Consejo, estando en la actualidad integrada por parte del Gobierno de Aragón, por el Director General competente en materia de Presupuestos, Tesorería y Patrimonio, el Director General de Administración Local y Política Territorial y el Jefe de Servicio de Política Territorial.

En representación de las Comarcas la integran tres Presidentes comarcales, habiendo siendo designados para ello el Presidente de la Comarca de Valdejalón, el Presidente de la Comarca del Bajo Aragón y el Presidente de la Comarca de la Comunidad de Calatayud.

La Comisión Permanente es competente para aquellas funciones que dentro del ámbito de su competencia hayan sido delegadas por el Pleno. Y con carácter general le compete asistir al Presidente en el ejercicio de sus funciones y la cooperación a la mejor marcha de las labores del Consejo. 

Las Comisiones Permanentes.

Las Comisiones Permanentes guardan relación con las distintas materias en las que el Consejo pueda ejercer sus competencias.

Así, inicialmente existen las siguientes Comisiones Permanentes:

  • Acción Social y Juventud.
  • Cultura, Patrimonio Cultural y Deporte.
  • Promoción del Turismo.
  • Protección Civil, Prevención y Extinción de incendios.
  • Medio Ambiente.
  • Financiación de las Comarcas

Cuando tenga lugar nuevos traspasos de funciones y servicios correspondientes a las competencias de las comarcas reguladas por la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización, podrán crearse otras diferentes a las inicialmente creadas.







Portal de las Comarcas de Aragón © 2017

Política de privacidad | Aviso legal