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El jamón de Teruel, considerado producto de calidad ejemplar y de éxito en OriGIn Internacional


25-06-2009

Teruel.- En esta cuarta Asamblea de OriGIn, se está discutiendo sobre el plan de acción que se aplicará en los próximos dos años. Un plan que aborda cómo reforzar un marco legal adaptado a todas las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas a nivel internacional y que luchará porque éste se aplique para evitar el fraude, circunstancia que se produce por el gran éxito que alcanzan estos alimentos de calidad, como es el caso del jamón de Teruel. El presidente de OriGIn Internacional, el colombiano Luis Fernando Samper, ha puesto al jamón de Teruel como ejemplo de éxito y ha dicho que "éste es un caso emblemático que ha sabido trabajar por la calidad para generar más venta, más puestos de trabajo y que ha logrado dinamizar el territorio en diferentes ámbitos, algo que es muy positivo". El objetivo principal de esta IV Asamblea Internacional de OriGIn es el de discutir los últimos progresos en el ámbito de las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen Protegidas en el mundo, así como diseñar una estrategia de actuación conjunta para los próximos dos años, tal y como ha explicado Samper. Samper ha insistido en que los productos certificados dan trabajo a millones de productores rurales de todo el mundo, "que salen adelante gracias a estos alimentos que ofrecen la máxima calidad al consumidor que los adquiere". En este sentido, Samper no se ha aventurado a dar una cifra aproximada de puestos de trabajo generados por estas marcas de alimentación porque considera que "además de los empleados que trabajan manipulando productos certificados y protegidos, existen millares de productores que trabajan desde hace siglos en muchos lugares del mundo elaborando productos de gran calidad y que hasta el momento no han sido reconocidos, pero que también deberían serlo". Para participar en este encuentro, se han desplazado a Teruel más de 200 personas procedentes de 31 países. En concreto, de Sudáfrica, Bélgica, Brasil, Burkina Faso, Camerún, Canadá, China, Colombia, Croacia, Cuba, EEUU, Egipto, España, Francia, Georgia, Guatemala, Hungría, India, Indonesia, Italia, Jamaica, Kenya, Marruecos, Méjico, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Sudán, Suiza y Venezuela. La primera Asamblea General de OriGIn se celebró en Hangzhou (China), la segunda en Ginebra (Suiza), y la última en Agadir (Marruecos). OriGIn representa más de dos millones de productores alimenticios y no alimenticios, así como a productores de vinos y bebidas espirituosas, procedentes de más de 30 países en África, América del Norte y del Sur, Asia y Europa. Algunos de los productos integrados en la organización son: Mantequilla de Karité (Burkina Faso), Café de Colombia (Colombia), Slavonski Domaci Kulin (Croacia), Habanos (Cuba), Roquefort (Francia), Champagne (Francia), Café de Antigua (Guatemala), Basmati Rice (India), Parmigiano Reggiano (Italia), Prosciutto di Parma (Italia), Te de Kenya (Kenya), Tequila (México), Aceite de Argan (Marruecos), Queso Manchego (España), Turrón de Jijona y Alicante (España) y Jamón de Teruel (España). Buena parte de estos productos están ya expuestos en una gran vitrina de cristal, ubicada en el Palacio de Exposiciones, donde de forma paralela se desarrollan las mesas redondas y charlas programadas en la asamblea. A lo largo de todo el día, se están desarrollando tres mesas en las que se analizan, las IGs como fenómeno global: historias de éxito de creación y desarrollo; la protección de las Indicaciones Geográficas y de las Marcas; y por último, la protección internacional de las IGs. EL CASO DEL TEQUILA El director general del consejo regulador del Tequila de México, Ramón González, ha indicado que OriGIn "ha sido un ente muy importante para el desarrollo de la que es la primera D.O. mejicana" Este producto ha sufrido muchos ataques por parte de imitadores y, "gracias a la intervención de las autoridades y a la aplicación de un marco legal adecuado, se han dado importantes golpes a los adulteradores de bebida", ha dicho González, quien ha afirmado que esta semana se han incautado más de 10.000 litros de bebida falsa, "que se van a desechar en breve". El tequila requiere de un proceso de elaboración de unos diez años para estar a disposición del consumidor. Actualmente, unas 50.000 familias dependen de este producto entre productores, destiladores y envasadores, entre otros agentes implicados.




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